Plataforma web entrega orientación ante posibles casos de Covid-19

Este mediodía diversas autoridades de gobierno, directores de servicios públicos, los rectores de la UdeC, UCSC, USS, UNAB y el Colegio Médico de la Región del Biobío, dieron a conocer una plataforma web de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UdeC, que busca apoyar en la descongestión de los recintos hospitalarios en el marco de la pandemia por COVID-19.

¿Ha estado en contacto directo con una persona con COVID-19 probable o confirmado? ¿Presenta dificultad respiratoria? ¿Presenta fiebre (Temperatura mayor o igual a 37.8ºC)? Son parte del sencillo test disponible en el sitio https://coronavirus.udec.cl/ con que se busca también orientar y evaluar el riesgo de la población ante un eventual contagio.

Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina UdeC y profesional con vasta experiencia en el área, aclaró que si bien la plataforma indica un procedimiento y nivel de riesgo, no es una herramienta de diagnóstico.

Tras realizar la encuesta, la plataforma incluye una segunda parte donde se estratifica el riesgo y se indica cómo proceder en cada caso. Según esto, se entregará una orientación acorde a las características que presente el cuadro, evaluadas por alguno de los más de 100 médicos voluntarios que participan del sistema.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó estar muy orgulloso de poder contribuir con la comunidad a través del desarrollo de este tipo de iniciativas, evidenciando, una vez más, el profundo rol social y público de la casa de estudios que dirige.

Por su parte el intendente, Sergio Giacaman, destacó la importancia del trabajo de la red de universidades de la región, quienes asumieron rápidamente primero el desafío de aportar con la detección del virus y posteriormente, con la implementación de este sistema.

Al respecto, Paulina Assman, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona centro sur, indicó que el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones y la “movilización” de la comunidad científica local, en colaboración con el gobierno, han sido determinantes a la hora de enfrentar la crisis sanitaria actual.

Finalmente el Decano de la Facultad de Medicina de la UdeC, Dr. Raúl González, relevó el trabajo realizado por la Unidad de Telemedicina, la que se perfile como pionera y líder en proyectos de esta área en el país, siempre aportando desde una mirada regionalista.

Recordar que a la fecha en la región del Biobío se registra un total de 46 casos positivos por contagio de Covid-19, los que a nivel nacional alcanzan los 746 casos.

Fuente: radioudec.cl