Imprimir

Preguntas Frecuentes

Si necesitas ayuda, tenemos una lista de preguntas y respuestas frecuentes. Haga clic en una pregunta a continuación para ver la respuesta.

Es una enfermedad infecciosa descubierta en China. Viene de una extensa familia de virus que afecta respiratoriamente a los humanos, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
En la mayoría de los casos los síntomas son: fiebre sobre los 38º, cuadro de tos y dificultad para respirar. El rango de tiempo en que esta enfermedad pueda presentarse es hasta 14 días posteriores a la infección. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse la nariz y la boca con el brazo al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.
En casos de dudas o síntomas se puede comunicar con los siguientes medios:
El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con otro individuo que ya contrajo la enfermedad previamente. Los contextos usuales de contagio son múltiples; vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.
Desde el viernes 17 de abril, es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, donde se encuentren más de 10 personas. Se entiende por espacio cerrado los:
  • Aeropuertos y terminales.
  • Supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Establecimientos de salud, públicos y privados.
La fiscalización, del uso de mascarillas en espacios públicos, la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios. El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer a un posible riesgo de salud pública.

Uso correcto de mascarilla