Términos y condiciones del servicio de Teleconsulta


El servicio de Evaluación de Riesgo de COVID-19 y la teleconsulta, es proporcionado de forma gratuita por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, disponible a usuarios del sistema de salud, cuyo objetivo es apoyar la gestión asistencial en la sospecha de presencia de COVID-19, en el contexto actual de la pandemia generada.

El servicio de teleconsulta no implica un diagnóstico médico, sino una orientación para apoyar en el abordaje de la pandemia generada por el Coronavirus y así evitar traslados innecesarios a servicios de urgencia o establecimientos de salud.

Con la utilización de este servicio gratuito para la población, usted autoriza ser atendido por un profesional de la salud a través de la modalidad de teleconsulta, además autoriza el manejo de sus datos por profesionales competentes, tanto para la realización del servicio de teleconsulta, como para posterior manejo de los datos, con fines estadísticos y epidemiológicos.

La información proporcionada por el profesional debe ser complementada por un médico de forma presencial y en los casos que corresponda con el test de coronavirus, realizado en establecimientos acreditados.

Usted es responsable de proporcionar toda la información que el profesional médico solicite, que facilite el proceso de orientación clínica. Este servicio no reemplaza la consulta presencial, por lo que el examen clínico debe ser realizado por un profesional médico certificado.

 

Justificación datos plataforma TeleCOVID-19 UdeC

Entendiendo que atendemos pacientes con sospecha de coronavirus, debemos tener algunos datos que nos permitan la adecuada identificación, para la teleconsulta médica. para la derivación de los pacientes a los centros de salud que corresponda. Cabe destacar que los datos sólo se piden a individuos que el algoritmo de evaluación determina como “sospechosos”, para los “no sospechosos” no se solicitan los datos demográficos

·        RUT: Es necesaria la correcta identificación del paciente y este dato es el único inequívoco y único para cada individuo.

·        Nombre y Apellidos: para la identificación y la adecuada atención por teleconsulta.

·        Sexo: Dato estadístico necesario para la adecuada caracterización epidemiológica.

·        Dirección : se debe realizar la adecuada geolocalización para los casos de las comunas de chile que vayan a tomar el test para COVID-19 a domicilio.

·        Geolocalización GPS: estos datos son usados con fines de análisis estadístico y validación.

·        Teléfono contacto: para contactar al paciente en caso de sospecha de covid19.

·        Email: necesario para el envío de las ordenes médicas en los casos de las indicaciones de: TEST, CUARENTENA o TRASLADO A CENTRO DE SALUD.

·        Previsión: Para que el profesional médico sepa donde derivar (centro de salud publico o privado), dependiendo de la condición del paciente.

Todos estos datos se entregan a los servicios de salud públicos de chile, en caso de que los médicos determinan sospecha por COVID-19.

Todas las personas con acceso a los datos, tanto médicos como personal administrativo deben firmar un acuerdo de confidencialidad, y se rigen bajo la ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.